A fines de julio, Rumbo Minero dio a conocer que la empresa minera Pucará Resources presentó el Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Lourdes, ubicado en Ayacucho.
Fuentes del sector revelaron en primicia a este medio que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) otorgó la conformidad a dicho informe a través de la Resolución Directoral N° 116-2020/MINEM-DGAAM.
Como se recuerda, en el Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, la minera de capitales canadienses planteó la reubicación de 34 plataformas de exploración de las 40 aprobadas, ejecutándose hasta tres sondajes por plataforma; y el metraje total de perforación programado es de aproximadamente 18,020 metros lineales.
“Estas labores se realizarán con el objetivo de realizar una interpretación geológica en zonas donde se evidenció valores de mineralización en superficie e identificar el comportamiento de las estructuras mineralizadas en el área del proyecto Lourdes”, explicó Pucará Resources.
En la resolución también se aprobó el cambio de método de perforación de diamantina por una máquina de aire reverso, tal como lo señaló la minera en julio pasado.
De otro lado, las fuentes también señalaron que la aprobación de la Resolución Directoral no constituye el otorgamiento de autorizaciones, permisos y otros requisitos legales con los que debe contar el titular minero para la ejecución de los componentes del Informe Técnico Sustentatorio materia de aprobación ni para su operación.