El representante de la cartera minera Luis Miguel Incháustegui participó del I Congreso de Competitividad Minera y sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde expuso que el Gobierno está poniendo énfasis en plantear el acuerdo previo en la fase de exploración, con el objetivo de impulsar inversiones que permitan encontrar yacimientos que serán los grandes proyectos del futuro.
“El futuro de la minería pasa por la exploración. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en ese tema y seguir promoviendo inversiones sostenibles”, recalcó.
Esto lo mencionó tras evidenciar os aportes que da la minería al país. «Entre enero y agosto, la inversión en el subsector minero fue de US$ 2557 millones, siendo los principales actores Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho. “Estamos trabajando para que hasta junio de 2021 inicie la construcción de Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel, entre otros, que representan una inversión de US$ 3400 millones”.
Durante otro momento de su participación, comentó que el Minem sigue la búsqueda de culminar la base de datos oficial relativa a los pueblos indígenas para agilizar la identificación de las comunidades que tienen derecho a la consulta previa.
“Desarrollar una política de Estado para el desarrollo sostenible de la minería es de importancia vital para nosotros y lo vamos a impulsar dentro del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas – RIMAY”, finalizó.
*foto referencial