De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el gigante diversificado BHP está ajustando su cartera de activos para aprovechar la dinámica cambiante del mercado, según anunció el CEO Mike Henry a los inversionistas en la reunión general anual de la compañía.
“Se espera que las tendencias globales como la electrificación del transporte, la descarbonización de la energía, el crecimiento de la población y el aumento del nivel de vida impulsen la demanda de cobre, níquel y potasa, productos básicos de cara al futuro; incluso cuando el crecimiento de la demanda de mineral de hierro, carbón metalúrgico y petróleo y gas se ralentiza. Y estamos administrando activamente nuestra cartera para proteger y aumentar el valor. Esto incluye la creación de más opciones en el futuro de cara a las materias primas para el crecimiento a largo plazo y la atención a nuestra cartera actual para maximizar el valor de nuestros activos”, declaró Mike Henry.
Agregó que a través del enfoque riguroso de BHP para la asignación de capital, la empresa crearía y garantizaría más opciones a través de la innovación, la exploración, la entrada en una etapa temprana y las adquisiciones oportunas de recursos y activos atractivos.
“Ya hemos hecho algunos avances aquí, agregando opciones de cobre y níquel a nuestra cartera a principios de año, y estamos avanzando hacia una decisión final de inversión en nuestro proyecto de potasa en Canadá el próximo año. En términos de nuestra cartera existente, recientemente anunciamos pasos para optimizar nuestra cartera de carbón enfocándonos en el carbón coquizable duro de alta calidad y desinvirtiendo nuestras otras operaciones de carbón”, detalló.
Añadió que, como parte de su enfoque equilibrado para invertir en petróleo, recientemente aumentaron su participación activa en Shenzi, pero también compartieron su intención de desinvertir en activos de vida posterior más maduros, incluida nuestra participación no operada en la empresa conjunta Bass Strait.
Cabe precisar que la semana pasada, BHP llegó a un acuerdo de compra y venta de participación de 505 millones de miembros con Hess Corporation para adquirir una participación de trabajo adicional del 28% en Shenzi, un desarrollo de seis arrendamientos en las aguas profundas del Golfo de México.
La adquisición elevaría la participación en explotación de BHP al 72% e inmediatamente agregaría aproximadamente 11,000 barriles de petróleo equivalente por día de producción.
“A medida que damos forma a nuestra cartera para el futuro, es increíblemente importante que ofrezcamos un rendimiento financiero, operativo y de seguridad excepcional. Ante la incertidumbre del mercado y la desaceleración de las tasas de crecimiento de la demanda de materias primas, una mayor proporción del crecimiento del valor vendrá de un enfoque incesante en ser excelentes en lo que hacemos. Seguimos comprometidos con la disciplina de capital que hemos demostrado en los últimos años y seguiremos construyendo sobre nuestra capacidad técnica y operativa”, sostuvo Mike Henry el miércoles