Rumbo Minero conoció que la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) acordó otorgar la conformidad al segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Unidad Minera San Gabriel presentado por Compañía de Minas Buenaventura.
Así, a través de la Resolución Directoral N° 0129-2020-SENACE-PE/DEAR y del Informe N° 0645-2020-SENACE-PE/DEAR, se aprobó a Buenaventura el optimizar la planta de procesos; modificar las labores subterráneas, el depósito de material estéril 2, el depósito de relaves filtrados.
También se permite para esta mina, ubicada en el distrito de Ichuña (General Sánchez Cerro, Moquegua), reconfigurar los polvorines en superficie, las instalaciones auxiliares permanentes y las instalaciones auxiliares temporales; así como reemplazar el tanque séptico y optimizar la red de monitoreo ambiental.
En el caso de la optimización de la planta de procesos, Buenaventura explicó que la finalidad es para mejorar la recuperación metalúrgica de los metales de interés; aprovechar de manera más eficiente los equipos e infraestructura de un circuito compacto para el arranque de la planta de procesos, incluyendo la mejora tecnológica en el circuito de chancado dada por los molinos SAG.
Además, se planteó iniciar con una fase 1 de la planta, que será más compacta, y luego se iniciará con la fase 2 según el diseño aprobado en el EIA-d y la referida mejora tecnológica; así como optimizar los recursos financieros del proyecto para viabilizar el inicio de este, ya que al comenzar con la fase 1 más compacta se reducen el costo de capital y costo de operación.
Por otro lado, en su informe, la entidad evaluadora señaló que los cambios propuestos en este segundo ITS San Gabriel no implican la modificación del cronograma general del proyecto, el cual se mantiene en 16 años (192 meses); asimismo, se mantiene el cronograma de construcción previsto en dos años, considerando la inclusión de algunos componentes adicionales.
“Es importante resaltar que, el Segundo ITS San Gabriel no comprende ningún cambio sobre las canteras. Las superposiciones de las canteras con las infraestructuras consideradas en el Segundo ITS San Gabriel ya están contempladas y aprobadas desde el EIA-d y Primer ITS. Además, la extracción de material de préstamo de las canteras es una de las actividades iniciales de la etapa de construcción, por lo que las áreas de superposición con otras infraestructuras estarán disponibles para el inicio de la construcción de estas. Es decir, el desarrollo de los cambios propuestos en el Segundo ITS San Gabriel no implicará cambios en el diseño ni cronograma de desarrollo de las canteras aprobadas”, resaltó el Senace.