De acuerdo con la agencia Bloomberg, el oro subió más de US$ 1,900 y el cobre cayó mientras los inversores esperaban el resultado final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con Joe Biden a punto de quitarle la Casa Blanca a Donald Trump, pero es probable que los republicanos mantengan su control sobre el Senado.
“El resultado aún sin resolver, debido a una cantidad inusualmente grande de boletas por correo debido al coronavirus, estimuló al mercado a reevaluar la escala potencial y el momento de un paquete de estímulo fiscal estadounidense muy necesario, la trayectoria del dólar y apetito por el riesgo”, informó Bloomberg.
Conforme a la nota –replicada por el portal Mining Weekly– los lingotes subieron más allá de su promedio móvil de 50 días a medida que el dólar estadounidense cayó en medio de una mejora en el sentimiento de riesgo, y los inversores comenzaron a cotizar en una presidencia de Biden; mientras que la debilidad del dólar también ayudó a impulsar los precios de los cultivos.
“Una victoria de Biden con un Senado controlado por los republicanos probablemente desinfle el enfoque de reflación; pero eso podría compensarse con la perspectiva política volátil que ahora aguarda en Washington”, declaró John Hardy, jefe de estrategia cambiaria de Saxo Bank a Bloomberg.
Cabe recordar que los demócratas del Congreso enfrentan una pérdida de influencia en las negociaciones sobre un nuevo paquete de estímulo de los Estados Unidos, por encima de los aproximadamente US$ 2 billones que había sido discutido por la administración Trump antes de las elecciones del 3 de noviembre. Con una potencial «ola azul» fuera de la mesa, los operadores de bonos están valorando menos apoyo fiscal, haciendo que los rendimientos de los bonos del Tesoro se tambaleen.
Por otro lado, el cobre bajó, junto con la mayoría de los otros metales, ya que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales contribuyó a la disminución de los volúmenes en las horas de negociación de Asia y Europa.
Según la agencia Bloomberg, en un nivel fundamental, los inversores están sopesando el precio que los nuevos bloqueos, destinados a frenar la propagación del virus, podrían asumir a la demanda, así como los crecientes riesgos de suministro mientras los mineros luchan por mantener las operaciones funcionando sin problemas durante la pandemia.
Añadió que el análisis de los datos satelitales, realizado por Jefferies Group y que rastrea varias minas de cobre importantes, mostró que las tasas de producción diaria aumentaron un 2% interanual en el tercer trimestre, a pesar de que la actividad visible cayó un 27%.
“La producción ha aumentado a pesar de las limitaciones de la fuerza laboral, lo que indica una reducción de la oferta subestimada y un camino hacia un precio del cobre más alto. Esperamos que los niveles de actividad se mantengan moderados ya que los riesgos de bloqueos adicionales relacionados con COVID-19 significan que la desaceleración que comenzó en abril debería continuar”, analizaron Jefferies Christopher LaFemina y Petar Petrovski.