La empresa japonesa JX Nippon Mining & Metals ha firmado un acuerdo para comprar la participación en la mina de cobre Caserones, propiedad de sus socios Mitsui & Co y Mitsui Mining and Smelting, por una contraprestación no revelada. Con el perfeccionamiento de este acuerdo, el 100% se la mina Caserones pertenecerá en lo sucesivo al grupo JX NMM.
La mina está situada en el norte de Chile, cerca de la frontera con el país vecino Argentina. El proyecto minero Caserones fue construido a partir del año 201O, para entrar en producción el 2014, en una propiedad compartida entre los grupos económicos mencionados. Durante dichas etapas de construcción y producción, Caserones ha enfrentado diversos desafíos, logrando en los últimos tiempos mejores niveles de estabilidad y rentabilidad, proyectando de esta forma una nueva etapa en su operación. Para este nuevo capítulo JX NMM ha decidido tomar el 100% de la gestión de Caserones, comprando el porcentaje de este activo minero que se encontraba en manos de sus socios.
Según se ha informado por JX NMM, el concentrado de cobre proveniente de Caserones se ha convertido en una materia prima importante para sus fundiciones. En la tendencia decreciente mundial de concentrados de cobre de alto grado, y mineral limpio con bajas impurezas, tales concentrados de cobre son -según ha explicado esta empresa- un importante recurso para estas fundiciones, las que son el núcleo de la cadena de suministro de metales de este grupo, tanto aguas arriba como aguas abajo.
Caserones promoverá su estrategia para aumentar la producción y la optimización de costos, realizando las inversiones necesarias, incluida la automatización de operaciones y la exploración en áreas cercanas al yacimiento. Con esto espera aumentar la productividad y las reservas, respectivamente, y con ello la rentabilidad y vida útil de esta mina.
La Compañía solicita a todos los equipos de trabajo su compromiso y disposición en esta nueva etapa para proyectar a Caserones hacia el futuro, con foco en la seguridad de las personas, el cuidado del medioambiente, la mejora continua de los procesos y el cumplimiento de los planes.