Vale de Brasil y el puerto de Ningbo Zhoushan de China firmaron un acuerdo para invertir alrededor de 4.300 millones de yuanes (650,6 millones de dólares) en instalaciones de procesamiento y almacenamiento de mineral de hierro en Zhejiang, dijo el viernes un comunicado del gobierno local.
La medida sigue a la inauguración por parte de las dos empresas de un centro de molienda en el puerto del este de China en agosto y aumenta aún más la presencia de Vale en el principal consumidor mundial de materia prima siderúrgica.
Vale, la segunda minera de mineral de hierro más grande del mundo, y Ningbo Zhoushan Port tendrán cada uno el 50% de la empresa conjunta (JV), cuya creación planificada se señaló en una presentación el mes pasado. Tendrá un capital social de 1.500 millones de yuanes.
«Se propone construir un patio de almacenamiento de mineral de hierro, con una capacidad máxima de 4,1 millones de toneladas, una instalación de procesamiento y mezcla de mineral y dos muelles de embarque», dijo la Zona de Libre Comercio de Zhejiang en su cuenta oficial de Wechat.
La instalación de mezcla y procesamiento tendrá una capacidad anual de 21 millones de toneladas de mineral por año, agregó.
«La construcción de este proyecto fortalecerá aún más la capacidad de distribución de la terminal de transferencia de mineral de Shulanghu», se lee en el comunicado, refiriéndose al sitio del centro de molienda, donde Vale produce finos de mineral de hierro de alta ley.
*foto referencial