Tras incluir por primera vez en su guía de producción a Yanacocha Sulfuros, aunque todavía no ha sido aprobado su financiamiento total, Newmont reveló que la primera producción de cobre de la operación será en el 2025.
Así, la empresa aurífera con sede en Estados Unidos, en perspectiva de costos y producción de sus llamados coproductos, señaló que un año completo de producción de Cerro Negro (Argentina) se compensa parcialmente con la transición de Merian a roca más dura y la transición de Yanacocha a una operación principalmente de lixiviación en 2021, mientras se desarrolla la primera fase de los recursos de sulfuros.
Para el periodo 2023 al 2025, Newmont proyectó que la producción constante de coproductos de Peñasquito, después de completar la campaña de desmonte del tajo Chile Colorado, y las leves disminuciones de Boddington, debido a la secuenciación de la mina, se compensan con la primera producción de cobre de Yanacocha Sulfuros en 2025.
Vale recordar que Yanacocha Sulfuros desarrollará la primera fase de depósitos de sulfuros y un circuito de procesamiento integrado, que incluye un autoclave para procesar oro, cobre y plata como materia prima.
Newmont considera que Yanacocha Sulfuros agregue 500,000 onzas equivalentes de oro por año con costos totales de mantenimiento de entre $ 700 y $ 800 por onza durante los primeros cinco años completos de producción (2026-2030).
“Se espera una decisión de inversión en 2021 con un período de desarrollo de tres años y costos de capital estimados de aproximadamente $ 2 mil millones. La primera fase se enfoca en el desarrollo de los depósitos Yanacocha Verde y Chaquicocha para extender las operaciones de Yanacocha más allá de 2040 con la segunda y tercera fases que tienen el potencial de extender la vida por varias décadas”, precisó la minera.