Víctor Burga, líder de auditoria en Minería y Metales de EY Perú, durante su presentación en el evento “Top 10 riesgos y oportunidades en minería 2021”, indicó que el reto que tiene el Perú el próximo año es poner en marcha los proyectos y seguir generando inversión en la actividad exploratoria.
En ese sentido indicó que siempre se habla de una cartera de 57 mil millones de dólares de inversión para poder ser desarrollado y generar crecimiento en el país, “sin embargo esta cartera y siempre se retrasa y no se llega a desarrollar todo los proyectos que contiene”.
Agregó que el reto que tiene el país es generar inversión en las actividades exploratorias, porque el futuro de la actividad minera está en desarrollar sus reservas. “Lo cual no debería ser muy complicado para el Perú, porque somos un país privilegiado, donde tenemos todos los metales como oro, plata, cobre, zinc, estaño. En cuanto a la diversidad de metales no tenemos un problema; tenemos un problema en la capacidad para descubrir esos metales y generar el valor que necesitamos”.
Burga refirió que en el caso de Perú siempre se ha hablado que existe mucha conflictividad social, “por lo que resulta complicado poder iniciar una actividad exploratoria, por la cantidad de permiso que se solicita en el Perú, estamos hablando de 230 a 250 permisos, lo que es sumamente complicado”.
Asimismo indicó que si bien este año ha sido un año complicado por el Covid-19 que paralizó las operaciones minera, se espera que para el próximo año se normalice al 100% todas las operaciones mineras “y esperamos poder generar por fin los cambios que se necesitan para que despegue la industria minera”.