Mark Cutifani, director ejecutivo de Anglo American, señaló que, en pro de ser carbono neutral para el año 2040, vienen actualizando sus procesos, introduciendo tecnologías y generando cambios en su cartera, como la salida del carbón térmico.
Durante su participación en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC) Online 2020 detalló que una de las tecnologías que les viene dando buenos resultados es la flotación de partículas, que permite hacer flotar partículas de mineras de dos a tres veces más grandes que el tamaño habitual. Con ello, dijo, Anglo American está reduciendo costos de energía y uso de agua en un 30% para el 2030.
Según precisó dicha tecnología no solo da la oportunidad de procesar minerales más gruesos, sino que, además, permite recuperar productos de mayor calidad a través de la flotación, lo que permite la extracción del 85%, reduciendo la huella de uso de agua en 50%.
“Observamos todos nuestros procesos y reconocimos que hemos estado haciendo las cosas de manera muy similar durante aproximadamente 100 años y sentimos que había una necesidad significativa de cambio”, dice Cutifani, hablando en IMARC Online 2020.
“Consideramos que el camino a seguir es cambiar nuestra huella; me refiero a áreas físicas mineras, consumo de energía, consumo de agua y generación de gas de carbono. Al cambiar el diagrama de flujo y el consumo de energía, también podemos cambiar una amplia gama de otras variables físicas en las operaciones», agregó.
En suma, resaltó que al utilizar tecnología como la flotación de partículas, Anglo American no solo está reduciendo su huella, sino también sus costos de operación.
*foto referencial