Mark Cutifani, CEO de Anglo American, manifestó que uno de los cambios vistos en los últimos 100 años es la proximidad de las comunidades locales a las operaciones mineras, tanto física como emocionalmente. Según precisó, anteriormente, eran los gobiernos (federales, regionales, etc.) las que respaldaban las operaciones mineras, sin embargo, actualmente, conlas comunidades con quienes debe existir una conexión.
“La licencia social para operar, o como hemos cambiado el término, la licencia social para innovar es tan importante al cambiar los procesos y reducir nuestra huella (…) Ese es el primer lugar donde la comunidad local y la sociedad en general juzgarán si estamos haciendo un buen trabajo o no”, dijo.
Al respecto, señaló que, desde el 2003, Anglo American tiene implementado un programa social denominado «Social Way», el cual es fundamental en su objetivo de conectarse con las comunidades locales.
El programa Social Way de Anglo American, que se lanzó en 2003, es fundamental en su objetivo de conectarse con las comunidades locales, toda vez que mediante el mismo, la minera se relaciona con las comunidades para minimizar los impactos sociales y maximizar las oportunidades de desarrollo.
Según refirió Cutifani, esto incluye empleo, negocios locales y tratar a las comunidades mineras como un socio en sus operaciones, en lugar de solo una ubicación.
“Nuestro compromiso es por cinco puestos de trabajo locales por cada trabajo que creamos en un sitio de mina; es parte de nuestro reconocimiento de que tenemos que ser parte y contribuir a nuestras comunidades”, afirmó.
“Para el futuro de nuestro trabajo, tenemos que ser socios de los miembros de nuestra comunidad, todo lo que hacemos se conecta con ellos para generar retornos a la comunidad”, agregó.
Cadena de suministro
Referido a este aspecto, el CEO de Anglo American recalcó que la conexión antes descrita también debe ser aplicada a los clientes y a toda la cadena de suministro, entendiendo no solo el impacto de las comunidades de donde provienen sus minerales, sino que la responsabilidad continúa dentro de su cadena de suministro de adónde van sus minerales después de la venta.
Asegurar una cadena de suministro responsable ha sido una prioridad clave para Anglo American durante los últimos siete años, como miembro fundador de la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable, comentó Mark Cutifani.
“La gente espera que los productos que utilizan provengan de fuentes legítimas en las que las personas hayan sido tratadas con dignidad y respeto y que no haya habido actividades corruptas de donde obtuvimos nuestros productos”, dijo Cutifani.
*foto referencial