El programa BonoGas Vehicular, que otorga financiamiento para que los propietarios de automóviles puedan costear la conversión a Gas Natural Vehicular (GNV), ha atendido a 8,529 usuarios a diciembre de 2020, superando largamente la meta trazada en un principio por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La iniciativa, financiada con los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), está en implementación desde setiembre de 2018, y al cierre del año 2019 había alcanzado una cobertura de 5,477 usuarios. El Minem había previsto que para el cierre de 2020 se debía cumplir con la conversión de 7,256 vehículos como mínimo.
Sin embargo, de manera positiva el programa superó la meta establecida, y con la cifra alcanzada en 2020 ha obtenido un crecimiento superior al 50% en comparación al año anterior, consolidando al programa como herramienta fundamental en el proceso de masificación de gas natural en el país.
BonoGas Vehicular se implementa en siete regiones: Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín, Ica, Lima y Callao, y brinda un crédito accesible, con una tasa de interés menor al 3% anual, para que los propietarios de vehículos livianos (Categoría M1) puedan usar GNV, consiguiendo un importante ahorro mediante un combustible limpio y económico.
Esta iniciativa está dirigida a todos los propietarios de vehículos, y a partir de 2020 se dio inicio a un programa piloto para extender su cobertura al transporte público, brindando el financiamiento a las empresas de transporte para que puedan convertir sus unidades para usar el GNV, reemplazando al diésel.
Las conversiones son realizadas en talleres de conversión autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con garantía, equipos de conversión a GNV de quinta generación, todo lo cual redundará en mejorar las prestaciones del vehículo.
Este 2021, el Minem tiene el objetivo de intensificar la masificación del gas natural, y por ello BonoGas Vehicular seguirá en crecimiento, con el fin de beneficiar a un mayor número de usuarios particulares y emprendedores que realizan trabajos en taxi o servicios de movilidad.