Con la región Atacama concentrando el mayor número de inversiones mineras con autorización ambiental aprobada, y en donde existen 39 proyectos que representan una inversión acumulada de US$7.275 millones, Chile empieza el año con un gran entusiasmo en el sector que representa el soporte de su economía.
Así, un total de 94 proyectos mineros han conseguido aprobar su tramitación ambiental -dos de ellos este mes- y se encuentran actualmente en proceso de obtener los permisos sectoriales necesarios para iniciar la etapa de construcción. Una gran noticia que representa un mayor dinamismo económico en el país y que a su vez impulsará otros sectores asociados a la minería.
De esa manera, los proyectos mineros con aprobación ambiental representan en conjunto una inversión de US$23.874 millones, los que a su vez podrían generar la creación de 61.569 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, 24.869 empleos para la operación, según el reporte mensual que elabora el Departamento de Gestión de Proyectos del Ministerio de Minería, con información actualizada al 18 de enero.
En ese sentido, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, destacó la cantidad de proyectos que ya cuentan con permiso ambiental, “porque nos muestra que, pese a la pandemia, las inversiones mineras siguen vigentes. Las mineras siguieron adelante con sus procesos y ahora tenemos un número importante de iniciativas que tienen mayor certeza para concretarse”.