Durante los días 26 y 27 de enero, se cumplió en el el centro poblado de Pulpera Condes el reinicio del diálogo entre la provincia de Chumbivilcas y la minera Hudbay. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, sustentó durante su participación que «no es un debate de responsabilidad social, no es un debate de licencia social. Hoy es un día de debate de rentabilidad social para la empresa y para el pueblo para que se convierta en desarrollo».
La autoridad regional, en tono tajante, exigió a la empresa Hudbay que mejore la propuesta planteada a Chumbivilcas referida al desembolso económico que alcanza a los 4 millones de soles de las ganancias mensuales que tiene la minera.
«Planteamos el 7% del total de ganancias que llega a un promedio de 75 millones de dólares», refirió al sustentar las utilidades de la empresa.
Benavente García, precisó que Hudbay desembolse, en primera instancia entre 8 y 9 millones de soles para llegar en forma gradual a la exigencia del pueblo chumbivilcano, al margen de los 19 millones de soles enmarcados en convenios marcos específicos con los distritos de Velille, Livitaca y Chamaca.
«Hagamos que la provincia de Chumbivilcas tenga una convivencia armónica y feliz», subrayó.
La reunión de coordinación, programada para los días 26 y 27 de enero, se cumple en el centro poblado de Pulpera Condes con participación de autoridades del Gobierno Regional, municipalidades de Velille, Chamaca, Livitaca, Quiñota, Llusco, Capacmarca, Colquemarca, Santo Tomas;, comunidades campesinas; Liga Agraria, frentes de defensa distritales, entre otros. Se espera que al final de las tratativas se posibilite la firma del convenio marco con la provincia chumbivilcana.
*foto referencial