Víctor Gobitz, CEO de Antamina, resaltó al Perú como una de las superpotencias productivas de cobre, zinc, plomo, oro y plata. Según dijo en una entrevista concedida al Oxford Business Group, al revisar el aporte del sector al PBI peruano queda claro el papel trascendental que juega la minería.
“En términos de producción de cobre, zinc, plomo, oro y plata, Perú es una superpotencia” apuntó. “Si analizamos el PIB que genera nuestro sector minero, el 50% proviene del cobre y el 30% del oro, lo cual sitúa a nuestro país en una posición de ventaja”.
Durante la entrevista, Gobitz también destacó la gran aportación que la minería representa para la economía del país, entorno al 12-15% del PIB.
Asimismo, Gobitz habló sobre los esfuerzos que se están realizando para que el desarrollo de los jóvenes se convierta en una prioridad, y explicó que este cambio de dirección traería consigo beneficios a largo plazo para aquellas comunidades que albergan el sector de la minería en Perú, además de ayudar a reducir la desigualdad de oportunidades en todo el país.
“Las actividades mineras tienen lugar en el altiplano, justo donde el índice de desarrollo humano es más bajo”, explicó a OBG, “es por ello que el desarrollo de la actividad minera es una forma de reducir esta brecha”.
El CEO expuso que, con el tiempo, éstas y otras decisiones generarían mejores resultados y ayudarían a garantizar que el sector estuviese lo suficientemente preparado para enfrentarse a los retos del futuro.
“Gracias a este proceso, hemos conseguido aumentar nuestros estándares medioambientales, sociales y de gobernanza”, expuso. “No estamos pensando solamente a corto plazo, sino que nuestra mayor prioridad es el legado que dejará tras de sí esta inversión”.