Las obras generarán 3.000 puestos de trabajo directo y 12.000 indirectos y permitirán ahorrar 1.960 millones de dólares por año.
Reuters.- Argentina lanzó el viernes la licitación para las obras de reversión del Gasoducto del Norte que llevará gas desde Vaca Muerta hacia las provincias del norte y permitirá exportar a países vecinos, anunció el gobierno.
Las obras contemplan la construcción de un gasoducto en la provincia de Córdoba de 122 kilómetros de extensión, la ampliación del Gasoducto del Norte en 62 kilómetros y la reversión del sentido de inyección de gas de cuatro plantas compresoras.
«Es el abrazo de la Patagonia con el norte argentino», dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto desde la provincia de Córdoba.
«No es un caño enterrado, es aprovechar al máximo la energía argentina, aprovechar al máximo la potencialidad argentina en el momento en que empezamos a salir de la crisis», agregó.
El proyecto, que requiere de una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones serán aportados por un crédito del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), permitirá llevar gas desde Vaca Muerta, en la sureña Neuquén, hacia las provincias del norte del país para abastecer a industrias y al desarrollo minero.
También puedes leer: Producción de gas en Vaca Muerta de Argentina alcanza récord en mayo
El gas local reemplazará al importado de Bolivia y podrá ser exportado a ese país, Chile y al centro de Brasil.
Argentina espera revertir este año un importante déficit en la balanza comercial energética y reportar un superávit de 100 millones de dólares, dijo en el mismo acto la secretaria de Energía, Flavia Royon.
Las obras generarán 3.000 puestos de trabajo directo y 12.000 indirectos y permitirán ahorrar 1.960 millones de dólares por año.
El resultado de la licitación se dará a conocer en 45 días, indicó el gobierno.