La provincia está atravesando una crisis con la caída en la producción de oro y la reducción de reservas por lo que busca atraer más inversión para incrementar la actividad.
El gobierno de Santa Cruz enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece una reducción en las regalías para aquellas compañías que aumenten su nivel de extracción.
La provincia está atravesando una crisis con la caída en la producción de oro y la reducción de reservas por lo que busca atraer más inversión para incrementar la actividad.
Por ello, el gobierno santacruceño puso en marcha una mesa de trabajo con todas las empresas mineras que operan en la provincia, la que fue encabezada por el gobernador Claudio Vidal. Durante la jornada se definió la conformación de un espacio de diálogo permanente entre el Ejecutivo y las operadoras, con el objetivo de potenciar el desarrollo minero mediante políticas activas de promoción de inversiones, empleo y producción local.
Uno de los ejes centrales fue la presentación de un proyecto de producción incremental que establece una reducción en las regalías para aquellas compañías que aumenten su nivel de extracción. La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para su tratamiento legislativo.
“Entendemos que no hay recetas mágicas: el Estado no puede seguir siendo lo que fue durante tantos años. El único camino es fortalecer la actividad privada, generar empleo y poner en valor nuestros recursos. Por eso, les pedimos que confíen, que nos acompañen. Todos debemos ser parte de la solución, por eso estas mesas de trabajo deben servir para escucharnos y para resolver de manera conjunta los problemas que tenemos en el sector”, expresó el gobernador durante la reunión.
También puedes leer: Chile: Radomiro Tomic impulsa fase 38 con éxito
Actualización del marco normativo
Además, se anunció que se trabajará en una propuesta de actualización del marco normativo para dotar a Santa Cruz de herramientas más ágiles que acompañen el crecimiento de toda la cadena productiva. El proyecto será elaborado en conjunto con los actores públicos y privados vinculados a la industria.
También, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), su vicepresidente Roberto Cacciola expuso los lineamientos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y su impacto sobre la actividad.
Del encuentro participaron el ministro de Energía y Minería Jaime Álvarez, la secretaria de Estado de Minería, Nadia Ricci; el ministro de Producción, Gustavo Martínez; y el presidente de FOMICRUZ, Óscar Vera. Por parte del empresariado, estuvieron presentes: Agustín Del Castillo: Cerro Vanguardia. María Eugenia Sampalione y Gustavo Villafañe; Cerro Negro. Luis Sánchez y Diego Parravicini: Cerro Moro. Néstor Rigamonti: Minera Santa Cruz. Christopher Van Tienhoven: Patagonia Gold. Verónica Nohara: Minera Don Nicolás, CAMICRUZ, Sinaloa y CAPPEMA.