Es uno de los proyectos de industrialización más grandes que aspira desplegar China en el norte del país.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, arribó a Beijing con una comitiva para avanzar en los proyectos de industrialización del litio en Catamarca como parte de un ambicioso acuerdo que se concreta con el titular de la empresa minera china Zijin Mining, Chen Jinghe, que tiene a su cargo el proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá, el más importante de nuestro país, que ya está produciendo. Dicha visita tendrá una duración de cinco días.
Esto forma parte de un plan de China de nuevas inversiones para industrializar el litio y la posibilidad de mejorar la logística a través del Paso de San Francisco en Catamarca y facilitar la exportación de la producción utilizando los puertos de aguas profundas del Océano Pacífico.
El gobernador de Catamarca encaró esta visita acompañado por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el presidente de YPF Litio y de Y-TEC, Roberto Salvarezza.
El acuerdo que Catamarca va a cerrar con China es también parte de los acuerdos que el año pasado encuadró el Presidente Alberto Fernández con su par Xi Jinping en una visita oficial de alto impacto político.
De hecho, la gira en Beijing de Jalil es la continuidad de una reunión que tuvo a fines de febrero en la Quinta de Olivos en Buenos Aires con el embajador Vaca Narvaja y el primer mandatario.
Hoy China es de los países, junto a Canadá, que más presupuesto exploratorio destinan a proyectos mineros argentinos, mediante empresas como Shandong Gold, Tibet Summit, Ganfeng Lithium y Zijin Mining. De las nueve iniciativas que ya están en marcha, seis corresponden a litio y son: Tres Quebradas y Laguna Verde, en Catamarca; Cauchari y La Providencia en Jujuy; y Mariana y Centenario Ratones, en Salta. Además, existen numerosos proyectos en análisis en esas y otras provincias.
Estadísticas
Según cifras de la Secretaría de Minería, el sector registró un crecimiento del 10% en la demanda de empleo en el último año y en el primer bimestre de 2023 el balance comercial fue positivo en 566 millones de dólares, un 25,3% más que en el mismo período de 2022.
Además en la Embajada de Argentina en China dijeron que se está acelerando el crecimiento de este país -que superará el 5% proyectado-y se impulsaría la ampliación de las inversiones de los seis proyectos ya en marcha y otros que podrían ponerse en práctica, lo que podría significar para fines de año exportaciones por más de 6.000 millones de dólares.
Las cifras aún son inferiores a países como Chile, Brasil o Perú, que alcanzan entre u$s 40.000 y 60.000 millones dólares exportados. «Con estos países, compartimos la Cordillera de los Andes y, por lo tanto, el potencial geológico. Esto nos vuelve uno de los territorios más promisorios del mundo en este rubro. Queremos que la minería sea una de las palancas que active el desarrollo de nuestro país y deseamos transitar este camino de desarrollo conjunto con China», dijo el embajador Vaca Narvaja.
También puedes leer: El auge del litio brinda crecimiento laboral a la industria minera argentina
Plan nacional 2030
Las iniciativas que desplegará Jalil en China van en coincidencia con la misión minera del Plan Argentina Productiva 2030, para el Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico, presentado la semana pasada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, como así también por las iniciativas de la Mesa del Litio, que conforman los gobiernos provinciales con actividad minera.
Se trata de industrializar el litio en Argentina, como ya trabaja en ese sentido la empresa china Gotion con la fabricación de baterías en la provincia de Jujuy, como anunció la firma Tianqi lithium en un acuerdo con YPF y como está previsto que se sumen nuevas empresas chinas durante el viaje de Jalil. Por otro lado, la automotriz Chery fabricará autos eléctricos en el país y tiene planes de exportar los mismos a otros países del Mercosur.
Durante su estadía en China, el gobernador de Catamarca visitará el Instituto de Investigación de Nueva Energía y Nuevos Materiales, una mina de oro y cobre y la rama empresarial de Litio de la empresa Zijin Mining.
También estará en las firmas Golden Dragon Bus y Fujian Evergreen New Energy Technology, mantendrá encuentros empresarios en el área de Alta Tecnología de Fuzhou y se reunirá con las autoridades provinciales de Fujian y de Municipalidad de Longyan, donde firmará un MoU de cooperación.
Agenda propia
Además de Jalil, se encuentra en China con agenda propia una comitiva catamarqueña integrada por los intendentes de Tinogasta, David Noblega; El Rodeo, Armando Seco Santamarina; Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra; y Paclín, Eduardo Menecier; por el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo; los ministros de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; Minería, Marcelo Murua Palacio; y de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; diputados provinciales y empresarios.
Jalil ya tuvo contacto con los importantes operadores turísticos de China ITB y CYTS para potenciar la actividad en Catamarca y venderla como destino natural para el importante mercado asiático.
La Argentina tiene un plan de turismo estratégico para la región que contempla, entre otros puntos, impulsar vuelos directos, mejorar el otorgamiento de visas y promover métodos de pago electrónicos por el celular que son muy populares en China. Los dirigentes catamarqueños y los empresarios turísticos mostraron expectativas en que se incremente el volumen de turistas chinos -los que más gastan per cápita del mundo- a partir de la reapertura del mercado post Covid.
También el gobernador de Catamarca avanza con la empresa privada especializada en Smart Cities Tongtech, que despertó interés por los sistemas de alertas tempranas sobre catástrofes naturales -como inundaciones- y por los medidores inteligentes de servicios públicos, entre otros temas; y con la firma pública CETC, a quien consultaron sobre el sistema de integración de toda la información de la industria agropecuaria y de agroalimentos.
La de Jalil es la primera visita a China y se enmarca dentro del plan de trabajo subnacional que desplegó la Embajada de Argentina en China. Se trata de la primera comitiva importante desde la apertura después de la pandemia de Covid y se espera que se repliquen en los próximos meses.