La compañía pretende producir 24.000 toneladas métricas de litio de grado batería a mediados de 2025.
La francesa Eramet tiene previsto iniciar la producción de su nueva planta de litio Centenario en Argentina en noviembre y alcanzar las 24.000 toneladas métricas de litio para baterías a mediados de 2025, según anunció hoy miércoles tras comenzar la fase final de pruebas en la planta.
Es probable que la planta de US$ 870 millones, una empresa conjunta con el gigante chino del níquel y el acero Tsingshan, sea una de las primeras del mundo en utilizar un innovador sistema de procesamiento llamado extracción directa de litio, (EDL), a escala comercial.
Esto lo convierte en una prueba clave para la prometedora tecnología que ayuda a acelerar la producción de litio, incluso mientras los gobiernos y los fabricantes de automóviles compiten para asegurar el suministro del metal ultraligero necesario para muchas de las baterías que alimentan los vehículos eléctricos.
Complejo industrial Centenario
Argentina, que se encuentra en el llamado “triángulo del litio” de América del Sur, es el cuarto mayor productor mundial de este metal y busca aumentar su producción con una serie de nuevos proyectos que entrarán en funcionamiento a finales de este año.
También puedes leer: Eramet continuará con las operaciones mineras de su filial SLN en Nueva Caledonia
El complejo industrial Centenario de Eramet, en el norte de la provincia de Salta, será el primero en iniciar la producción; la empresa ahora está probando el equipo y los procesos de producción en una fase clave conocida como puesta en servicio.
Eramet, propietaria del 50,1 % del complejo, está solicitando permisos para una segunda planta con una capacidad de 30.000 toneladas, cuya construcción probablemente comenzará el próximo año. Tiene previsto construir una tercera planta del mismo tamaño.
La compañía tiene la esperanza de que un reciente proyecto de ley de reforma económica aprobado en el Senado de Argentina que incluye planes para incentivar grandes inversiones pueda ayudar a impulsar esos planes de expansión.
«Éstos son obviamente el tipo de incentivos que son importantes para nosotros cuando tomamos la decisión de invertir en nuevas fases», dijo a Reuters Simon Henochsberg, vicepresidente de estrategia de Eramet, en una entrevista.