Proyecto se encuentra ubicado en Catamarca.
Catamarca es una de las provincias en las cuales el desarrollo minero a través del litio tiene grandes proyecciones, generando interés por parte de empresas y grupo de inversores, los cuales llegan para cumplir el objetivo de poder avanzar con lo que es la producción del denominado “oro blanco”.
Un sitio especializado, Huella Minera, publicó respecto al inicio de los trabajos por parte de Galán Lithium, empresa que ha comenzado la construcción de los estanques para su planta piloto, que es parte de su proyecto Hombre Muerto West (HMW) en Catamarca.
Según lo planeado, los estanques se llenarán con salmuera de HMW para continuar con el trabajo de prueba como parte del proceso de evaporación, que tiene como objetivo concentraciones de litio de alto grado de 6 por ciento de litio y bajas impurezas.
Asimismo, señalan que la empresa minera dio cuenta de que el proceso de construcción de estanques ha tenido un buen comienzo y apunta a que el sistema de estanques piloto esté operativo en el primer trimestre de 2022.
Pero esto no sería todo lo que tiene previsto realizar Galán Lithium. El mismo sitio web refiere que se empezó con la construcción de un nuevo campamento temporal en HMW, el cual está muy avanzado y se espera que esté operativo a principios del año próximo.
De esta forma, concluida la construcción de este segundo campamento, la empresa minera tendrá dos puntos funcionales para respaldar las actividades en curso. Además, se espera que se complete un campamento más grande y permanente el próximo año.
El director general Juan Pablo Vargas de la Vega aseguró, según la fuente consultada, estar satisfecho con el progreso del proyecto HMW.
“Nuestros esfuerzos y nuestra visión se centran únicamente en poner el proyecto en línea y convertirnos en un productor de litio tan pronto como sea técnicamente posible”, manifestó.