Así lo confirmó la Secretaría de Minería, en base a los datos recogidos durante tres años.
Las inversiones mineras en Argentina superan los 10,300 millones de dólares, en proyectos distribuidos por todo el país y en distintas etapas de ejecución. Así lo contabilizó la Secretaría de Minería, con base en los anuncios realizados por las empresas del sector en los últimos tres años, incluso cuando las propias compañías advirtieron que muchos de ellos corren riesgo de no hacerse efectivos por dificultades económicas que generan incertidumbre sobre su rentabilidad.
Los proyectos comprendidos en estas millonarias inversiones están en plena obra de exploración, construcción o ampliación, y se concentran en aprovechar los recursos del país en los principales minerales vinculados a la alta demanda de la transición energética y la electromovilidad.
Proyectos de mayor inversión
Solo en el último año, los anuncios de inversiones sumaron 2,000 millones de dólares, de las cuales el mayor desembolso comprometido es el de la empresa Livent, que anunció 460 millones para las obras de ampliación en la provincia de Catamarca de su proyecto Fénix, uno de los dos que están en producción de litio en el país. Gran parte de la producción de ese proyecto es comprado por el fabricante de autos BMW a nivel global.
En orden de montos, el siguiente es el proyecto de litio de la compañía china Zinjin, que destinará 380 millones de dólares para la construcción del proyecto Tres Quebradas. Y luego el que presentó Orocobre-Galaxy por 270 millones de dólares, para el emprendimiento de litio Sal de Vida, en el sur del Salar del Hombre Muerto también en Catamarca.
También se destaca el anuncio de la empresa Ultra Argentina-Zangge Mining por 250 millones de dólares para construir el proyecto de litio Laguna Verde, en Catamarca. Y el de Rio Tinto, la firma que tiene prevista el desarrollo de la planta comercial inicial de su proyecto de litio Salar del Rincón en Salta, que demandará 190 millones de dólares.
Posco fue otro de los grandes anuncios de inversión, por 831 millones de dólares. A mediados de diciembre, el grupo surcoreano anunció la inversión en una nueva planta comercial de litio en el proyecto Sal de Oro, cerca del Salar del Hombre Muerto. Una vez finalizada, hacia la primera mitad de 2024, se espera que tenga una capacidad de producción de 25,000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600,000 vehículos eléctricos
Además de los grandes proyectos de litio que se multiplican en los últimos años como consecuencia de la alta demanda que generan las baterías para autos eléctricos y las energías renovables, hay importantes proyectos de cobre, otro mineral con uso intensivo en esas industrias.
Uno de esos megaproyectos fue anunciado en 2021, Josemaría, en la provincia de San Juan, que demanda una inversión de 4,200 millones de dólares.