También se declaró de interés público al litio y sus derivados con el fin de impulsar la investigación y su industrialización.
El 15 de diciembre de 2022 la Legislatura de la Provincia de La Rioja publicó la Ley N° 10.608.
Luego, el pasado 16 de enero de 2023 se promulgó la norma mediante Decreto N° 016.
Para el Instituto Argentino de Derecho para la Minería (IADEM), la decisión del gobierno de La Rioja afecta la industria minera del país.
Suspenden permisos
Mediante esa medida legislativa, las autoridades decretaron suspender “por 120 días los permisos de cateo, prospección, exploración y concesiones mineras en toda la provincia”.
Además, la medida podría prorrogarse por otros 120 días más a decisión del gobernador.
Frente a ello, el IADEM solicitó que la Ley N° 10.608 sea declarada inconstitucional porque la provincia carece de competencia para suspender los permisos mineros.
Incluso, argumentó que la suspensión o caducidad de cateos o concesiones mineras por causas distintas a las previstas en el Código de Minería de la Nación invade la esfera de regulación delegada al Congreso Nacional.
“La Provincia de La Rioja no puede disponer una suspensión generalizada de todos los derechos mineros existentes en la provincia, ni los vinculados al litio ni a ningún otro mineral”, indicó la entidad.
Litio en Argentina
Dentro de la Ley N° 10.608 también se acordó declarar al litio y sus derivados como recursos naturales estratégicos.
Así como un recurso de interés público provincial al estudio, investigación, prospección, exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados y el agregado de valor a los productos obtenidos.
Según The Logistics World, en Argentina hay varios proyectos de litio en desarrollo, pero sólo dos se encuentran en expansión productiva: en Jujuy y en Catamarca.
Conforme a la Unión Industrial Argentina (UIA), ambos realizaron exportaciones por alrededor de US$ 700 millones en 2022.
Un dato
Argentina es el cuarto productor mundial del recurso, luego de Australia, Chile y China. Además, se encuentra en el Triángulo del Litio junto con Chile y Bolivia.