La transacción dejará a Lithium Royalty con una regalía neta agregada del 0,9 % sobre el proyecto, mejorando su posición financiera.
Lithium Royalty ha anunciado un acuerdo definitivo para vender una regalía bruta de ingresos excedentes del 0,5 % sobre el proyecto de salmuera de litio Tres Quebradas en Catamarca, Argentina, a Triple Flag Precious Metals.
Considerado uno de los proyectos de salmuera de litio más grandes y de mayor calidad a nivel mundial, el proyecto Tres Quebradas, propiedad de Zijing Mining, está ubicado en el reconocido «triángulo del litio» de América del Sur.
La transacción, valorada en US$ 28 millones, dejará a Lithium Royalty con una regalía neta agregada del 0,9 % sobre el proyecto, mejorando su posición financiera.
Este acuerdo cristaliza el valor de Lithium Royalty con una prima significativa, lo que resalta una desconexión entre las valoraciones del mercado público de los activos de litio y su valor intrínseco.
También puedes leer: Lithium Royalty Corp. aumenta la exposición al proyecto de litio Tres Quebradas
La transacción también valida la estrategia de la compañía y el avance del proyecto Tres Quebradas. Como empresa de regalías de bajo costo, Lithium Royalty está bien posicionada para navegar la actual crisis del litio.
La concesión abarca toda la superficie del salar y el lago de salmuera, ricos en recursos. Debido a su favorable dotación de recursos, el proyecto ofrece oportunidades de exploración prometedoras y un potencial sustancial para futuros descubrimientos y crecimiento de la producción.
Planes
En octubre de 2024, Zijin anunció que pospondría el inicio de la producción en Tres Quebradas hasta 2025. Lithium Royalty espera obtener ingresos del proyecto no antes de la segunda mitad de 2025. Zijin planea optimizar las técnicas de producción y reducir los costos para mejorar la resiliencia del proyecto a las fluctuaciones de precios.
Zijin Mining está invirtiendo en una planta solar en las instalaciones químicas para reducir los costos de energía y está evaluando participar en el régimen de inversión RIGI de Argentina para obtener beneficios fiscales y de infraestructura.
Los equipos de Lithium Royalty y Triple Flag visitaron el sitio Tres Quebradas en noviembre de 2024, confirmando su estado avanzado y su potencial de ingresos a corto plazo.