Argentina tiene tres salares de litio en producción, con otros cinco proyectos en construcción.
Pan American Energy Group excavará pozos exploratorios en los salares andinos de Argentina a finales de año. Uno de los principales exportadores argentinos de petróleo planea iniciar la exploración de litio, y así sumarse a la fiebre por el metal de las baterías en un giro hacia el abandono de los combustibles fósiles.
La empresa fue fundada por la multimillonaria familia Bulgheroni, que aún posee el 25% y mantiene a miembros de la familia en los puestos de presidente y consejero delegado. BP posee el 50% y la china CNOOC el otro 25%.
La prospección de Pan American Energy en torno al salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca -parte del triángulo del litio de Sudamérica-, se produce en un momento en que las empresas petroleras de todo el mundo empiezan a diversificarse hacia este componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos.
En Argentina, pone de relieve los esfuerzos de los perforadores locales de combustibles fósiles por plantar bandera en la industria de extracción de litio del país -la de más rápido crecimiento del mundo- en un momento en que cada vez son más los llamamientos para canalizar la producción hacia una fabricación propia sofisticada que suministre a los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos.
También puedes leer: Exploración minera en Argentina alcanza su nivel más alto en 10 años en 2022
Exploración de litio
La petrolera estatal YPF SA, centrada sobre todo en la explotación de las riquezas de esquisto de Argentina, ha comprado recientemente terrenos de litio en Catamarca, al tiempo que lidera la investigación y el desarrollo nacionales de pilas de baterías.
La empresa Pluspetrol SA, con sede en Buenos Aires, sigue explotando terrenos tras vender un proyecto el año pasado a la empresa china Ganfeng Lithium Group Co. Tecpetrol SA, otro importante operador de esquisto que forma parte del imperio Techint del multimillonario Paolo Rocca, ha estado intentando comprar un activo de litio en la provincia de Salta.
La otra incursión de Pan American Energy en el litio, en el lago salado Salinas Grandes, a caballo entre Salta y Jujuy, tiene dificultades para avanzar debido a un conflicto más amplio en esa región con las comunidades locales, dijo la persona.
Un portavoz de la empresa declinó hacer comentarios sobre los proyectos de Catamarca o Salinas Grandes.
Argentina tiene tres salares de litio en producción, con otros cinco proyectos en construcción y 31 más en exploración avanzada o análisis de viabilidad.