La compañía está llevando a cabo ingeniería avanzada en preparación para la construcción.
Durante su participación en el Prospectors and Developers Association of Canada PDAC 2024, el director de Lundin Group, Pablo Mir, declaró que la construcción en su proyecto Josemaría (Argentina) podría comenzar dentro de uno o dos años.
En esta etapa consideró la instalación de procesamiento central y pozo de inicio para desbloquear el distrito, recordando que el proyecto recibió su evaluación de impacto ambiental en 2022.
De igual forma, resaltó que se está llevando a cabo ingeniería avanzada en preparación para la construcción, y que en el lugar se ha construido un campamento de construcción para 1.250 personas.
Proyectos e iniciativas
Junto con ello, expuso la iniciativa Filo del Sol, con un recurso existente de Cu, Au y Ag, respaldado por un sólido proyecto de óxido.
Aseguró que se han logrado excelentes resultados de perforación, extendiendo la mineralización continua a más de 5 km de rumbo, 0,8 km de este a oeste y casi 1,5 km de profundidad. Detalló que actualmente hay 9 plataformas perforando; con 40.000 m previstos para 2024.
En el caso de Los Helados, comentó que se trata de un depósito de cobre, oro y plata en la Región de Atacama, descubierto por NGEx. Alrededor de un 69% es propiedad y operado por NGEx, y alrededor de un 31% propiedad de JX Nippon.
Detalló que se han realizado 93.750 m de perforación en 106 agujeros de perforación de diamante, más obra histórica de ingeniería y metalurgia finalizada.
Los recursos indicados dan cuenta de: 18.4 billones de libras Cu (8,4 Mt Cu), 10,2 millones de onzas Au y 97,5 millones de onzas Ag; mientras que los recursos inferidos dan cuenta de; 8,2 billones de libras Cu (3,7 Mt Cu), 3,6 millones de onzas Au, y 50,2 millones de onzas Ag.
Otro punto que destacó en su presentación es que la exploración del Distrito Vicuña se realizó bajo el marco del tratado minero existente entre Chile y Argentina. En este sentido, mencionó que se han celebrado protocolos adicionales específicos entre ambos países, que proporcionan una regulación más detallada aplicable a proyectos mineros específicos.
Uno de los protocolos específicos es el Protocolo Específico Adicional para el “Proyecto de Prospección Minera Vicuña”, de NGEx, de fecha 6 de junio de 2006, que contempla prospección y exploración minera en el área del proyecto Los Helados.