La formación de Vaca Muerta produjo 300.400 barriles por día (bpd) de petróleo en marzo, un 2,6% más que en el mes anterior.
Reuters.- La producción de petróleo no convencional de Argentina en la gigantesca formación Vaca Muerta aumentó en marzo un 35,5% respecto al mismo mes del 2022, mientras que el gas creció 14,3% en el mismo período, informó el viernes la Secretaría de Energía en un comunicado.
La formación de Vaca Muerta, del tamaño de Bélgica y que se ubica en la provincia de Neuquén, produjo 300.400 barriles por día (bpd) de petróleo en marzo, un 2,6% más que en el mes anterior.
Por el lado del gas no convencional, la producción en marzo totalizó 52,3 millones de metros cúbicos por día, un 0,47% más que en el mes anterior.
«Los datos indican que sus pozos (de Vaca Muerta) suministraron el 47% de la producción total de petróleo y el 41% de la producción total del gas», señaló la secretaria de Energía, Flavia Royon, en el comunicado.
Según datos oficiales, el bombeo total de petróleo aumentó un 12,1% respecto a marzo del año pasado a 640.900 bpd, mientras que la producción de gas creció un 2,7% en el mismo período a 128,8 millones de metros cúbicos por día.
El desarrollo de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo, permitirá al país incrementar sus exportaciones de energía y generar miles de millones de dólares para fortalecer las escasas reservas de divisas que tiene el banco central.
Según Royon, el aumento de la producción doméstica permitiría alcanzar un equilibrio en la balanza comercial energética este año, después de registrar un déficit de unos 5.000 millones de dólares en 2022.