Arizaro es el sexto salar más grande del mundo y el segundo más grande de Argentina, después de las Salinas Grandes.
La empresa Salta de Recursos Energéticos y Mineros (Remsa), encargada de gestionar el sector en la noroccidental provincia argentina de Salta, lanzará a mediados de agosto una licitación para la concesión de 37.000 hectáreas en el Salar de Arizaro.
Arizaro está ubicado en la parte centro-occidental de la Meseta de Atacama y tiene una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el sexto salar más grande del mundo y el segundo más grande de Argentina, después de las Salinas Grandes.
Según medios locales, los pliegos del proceso de licitación se publicarán a finales de junio. Citando información del titular de Remsa, Alberto Castillo, el diario El Tribuno señala que unas 15 empresas han mostrado interés en el yacimiento y potencialmente podrían participar en la licitación.
El proceso será supervisado por el Tribunal de Minas de Salta, mientras que el Ministerio de Minería y Energía regional supervisará el desarrollo de los yacimientos.
La fracción Arizaro que se licitará en agosto se denomina Remsa 10. Se espera que la empresa adjudicataria invierta en proyectos de infraestructura como carreteras, parques solares y gasoductos, entre otros. Los postores también deberán establecer porcentajes de retorno neto de fundición a favor de Remsa.
Finalmente, las empresas competidoras tendrán que estimar e informar las emisiones de carbono de sus proyectos y proponer planes de compensación que pueden abarcar desde programas de reforestación o plantas de biogás alimentadas en vertederos.