El Proyecto Manchuria es un sistema de yacimientos de baja emisión de oro y plata de alto grado y poco profundo, cercano a carreteras provinciales.
Astra Exploration Inc. ha firmado un acuerdo de carta vinculante con fecha del 8 de julio de 2024 que otorga a Astra la opción de adquirir hasta un 90% de participación en el Proyecto de oro y plata epitermal Manchuria de Patagonia Gold Corp, ubicado en el prolífico Macizo del Deseado de Santa Cruz, Argentina.
El Macizo del Deseado tiene una fertilidad geológica extraordinaria y alberga múltiples depósitos de metales preciosos epitermales de baja sulfuración (LSE), incluidos los depósitos de clase mundial Cerro Vanguardia de AngloGold Ashanti (aproximadamente 10 millones de onzas equivalentes de oro) y Cerro Negro de Newmont Corp (aproximadamente 7,5 millones de onzas equivalentes de oro).
Aspectos destacados del Proyecto Manchuria
- Cerca de la infraestructura minera existente.
- Gran lote de tierra de aproximadamente 5.600 hectáreas.
- Intersecciones de perforaciones de grado bonanza localizadas.
- Las perforaciones históricas son en su mayoría superficiales, con un promedio de 100 a 150 metros debajo de la superficie.
- Recurso 43-101 existente de 53.900 onzas de oro equivalente indicadas y 92.400 onzas inferidas para una mina a cielo abierto optimizada utilizando USD $1.300/oz y una recuperación del 95 % para el oro y USD $18/oz y una recuperación del 60 % para la plata en 2019.
- Oportunidad de descubrir zonas de alimentación de alto grado.
«Después de revisar muchos proyectos durante los últimos meses, Manchuria se destaca como una oportunidad para hacer un descubrimiento significativo de alto grado en un paquete de tierra probado, pero poco explorado. Los grados son excepcionales, la metalurgia preliminar es favorable y la perforación anterior fue superficial y se centró principalmente en el recurso publicado actual», destacó el director ejecutivo de Astra, Brian Miller.
Indicó, asimismo, que «existe la oportunidad de expandir el recurso existente lateralmente cerca de la superficie y a lo largo del rumbo, pero quizás lo más importante es la oportunidad de descubrir zonas de alimentación de alto grado que permanecen inexploradas».
«Manchuria tiene múltiples características que respaldan un potencial de varios millones de onzas. Con Pampa Paciencia, y ahora la incorporación de Manchuria, Astra continúa posicionándose como un explorador de primer nivel con una cartera creciente de proyectos de metales preciosos de alta calidad en algunas de las jurisdicciones mineras más importantes de América Latina», .
El Proyecto Manchuria es un sistema de yacimientos de baja emisión de oro y plata de alto grado y poco profundo, cercano a carreteras provinciales, a una altitud de entre 650 y 700 metros.
La exploración previa consiste en muestras de superficie y de trinchera, geofísica (magnitud de campo, IP y CSAMT) y 22.200 metros de perforación (91% DDH) en 133 pozos. La actividad de exploración se concentró en un área elevada y alterada de 600 por 700 metros que expuso un grupo denso de vetas de cuarzo-adularia con bandas paralelas de dirección NO a NNO con grados de bonanza (Tabla 1) que se pueden dividir en las Zonas Principal y Oriental.
Los geólogos de Astra interpretan esta área como un centro hidrovolcánico con evidencia de brechas freáticas a freatomagmáticas, y actualmente es la única área perforada.
La perforación se concentró en la Zona Principal, donde en 2019 Patagonia publicó un recurso 43-101 que permanece abierto en todas las direcciones. La Zona Oriental (900 por 250 metros) consiste en un grupo similar de vetas de cuarzo-adularia con bandas paralelas con dirección NW y leyes de bonanza que no fueron exploradas en detalle (solo 8 de los 133 pozos perforados en Manchuria) y que probablemente podrían expandir los recursos cercanos a la superficie. Además, al este hay más tendencias orientadas al NW con mineralización de estilo LSE somera, y al sur hay más evidencia de brechas freáticas y fuerte silicificación.
Después de volver a registrar los sondeos a lo largo de secciones seleccionadas, los geólogos de la Compañía interpretan que la Zona Principal es una cuenca extensional llena de tobas de flujo riolítico que se transforman en una secuencia dacítica a andesítica de tobas y flujos de lava. El contacto entre las dos unidades está representado por una capa con cantidades importantes de madera carbonizada que representa la base de las tobas de flujo riolítico.
Como se observa en la figura arriba, la mineralización de LSE se probó principalmente en la unidad de tobas riolíticas con varias intersecciones de perforación ricas en Au-Ag que crearon el recurso diseminado en masa publicado en el 43-101. Sin embargo, hay evidencia sólida de que hay intersecciones de metales preciosos de alto grado cuando las fallas y los fluidos atraviesan el nivel rico en carbono (los grados se enumeran en azul), y también hay evidencia de vetas más gruesas y continuas en la unidad basal dacítica-andesítica.
Condiciones del acuerdo
Astra tiene la opción de adquirir una participación inicial del 80% en el Proyecto Manchuria cumpliendo con los siguientes gastos del proyecto, sujeto al derecho de Astra de extender el plazo de participación:
- USD $150.000 en gastos no discrecionales en el primer año;
- Gastos de USD $350.000 en el segundo año;
- Gastos de USD 1,5 millones en el tercer año;
- Gastos de USD 1 millón en el cuarto año;
Al obtener el 80%, Astra puede optar por comprar un 10% adicional (para una propiedad total del 90%) haciendo un pago en efectivo de USD 5 millones a Patagonia antes del final del sexto año, sujeto al derecho de Astra de extender este período.
La participación de Patagonia (10% o 20%, según corresponda) se mantendrá hasta la publicación de un recurso que cumpla con la norma 43-101 por un total de al menos 1 millón de onzas de oro equivalente en las categorías indicadas + inferidas. Tras la publicación del recurso, cada parte contribuirá con los montos prorrateados de gastos a partir de ese momento.
Si la propiedad de cualquiera de las Partes se reduce a menos del 10%, dicha propiedad se convertirá automáticamente en una NSR del 1%.
Tras la firma del Acuerdo, Astra tendrá un período de 45 días para realizar la debida diligencia, durante el cual Astra tiene la opción exclusiva de proceder con la transacción. Además, el período de debida diligencia solo comenzará tras: (i) la aprobación del titular actual de las regalías; y (ii) la aprobación de las autoridades provinciales de Santa Cruz del plan de trabajo acordado entre Astra y Patagonia.