La planta de arranque de litio pertenece al proyecto Rincón, adquirido por Rio Tinto el año pasado.
La minera diversificada Rio Tinto comunicó que estaba revisando la estimación de costes de US$ 140 millones y el calendario para el desarrollo de una planta de arranque en su proyecto de litio Rincón, en Argentina. La empresa citó la escalada de costos como motivo de la revisión.
Rio Tinto adquirió el proyecto Rincón el año pasado, como parte de su estrategia para reforzar su presencia en el negocio de materiales para baterías. El proyecto tiene por objeto establecer en el emplazamiento una planta de arranque de carbonato de litio de 3 000 t/año.
También puedes leer: Rio Tinto obtendrá una participación del 15% en Sovereign Metals
A pesar de la revisión en curso, Rio Tinto aseguró que los trabajos de desarrollo siguen avanzando. La empresa ha avanzado en la construcción del campamento y la pista de aterrizaje del proyecto, y prosigue las obras de habilitación de la planta de procesamiento.
Además, se están llevando a cabo estudios para la explotación a gran escala y la minera ha realizado exploraciones para conocer mejor la cuenca y los depósitos de salmuera y agua.
Rio Tinto ve un potencial significativo en el proyecto Rincón, afirmando que podría convertirse en un recurso escalable de larga vida capaz de producir carbonato de litio de alto grado.
La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el potencial de aumentar significativamente las recuperaciones de litio en comparación con los estanques de evaporación solar.