Los recursos minerales iniciales en el sitio incluyen 1,54 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en recursos medidos.
La compañía minera diversificada Rio Tinto anunció el miércoles los recursos minerales iniciales y las reservas de mineral de sus depósitos de salmuera de litio del Salar del Rincón en Argentina.
Los recursos minerales iniciales en el sitio incluyen 1,54 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en recursos medidos, 7,85 millones de toneladas de LCE en recursos indicados y 2,29 millones de toneladas de LCE en recursos inferidos.
Además, las reservas de mineral consisten en 2,07 millones de toneladas de LCE en reservas de mineral probables. Rio Tinto posee el 100 % de la propiedad del proyecto.
El proyecto Rincón, ubicado en la provincia de Salta, en el norte de Argentina, implicará la extracción de salmuera de un yacimiento de pozos de producción, y el procesamiento de la salmuera de litio se realizará en una instalación in situ. El proyecto también incluirá instalaciones de gestión de residuos y la infraestructura necesaria para respaldar la producción a gran escala.
Según Rio Tinto, el estudio de viabilidad actual estima que la operación a gran escala producirá alrededor de 53.000 t/año de carbonato de litio apto para baterías durante una vida útil prevista de 40 años. Sin embargo, la empresa planea ampliar la capacidad de producción a 60.000 t/año mediante futuros programas de mejora y descongestión, sujetos a los permisos necesarios.
La finalización de la planta de arranque Rincon 3000 está prevista para el primer semestre de 2025 y servirá como base para la ampliación futura del proyecto . Con su amplia base de recursos de larga duración, se espera que el proyecto Rincon sea uno de los productores de menor costo en el sector del litio, ubicado en el primer cuartil de la curva de costo en efectivo.
El proyecto es una parte clave de la estrategia de Rio Tinto para asegurar un suministro sostenible de minerales esenciales necesarios para el creciente mercado de vehículos eléctricos (VE) y la transición más amplia hacia tecnologías de energía limpia . El litio, un componente crítico en las baterías de los VE, se ha convertido en un punto focal para las empresas mineras que buscan satisfacer la creciente demanda derivada del cambio global hacia la electrificación .