Palermo Aike, con una superficie de 12.600 kilómetros cuadrados, podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Reuters.- La petrolera argentina YPF dijo el lunes que firmó un memorandum de entendimiento con la Compañía General de Combustibles (CGC) para perforar el primer pozo exploratorio de la formación no convencional de Palermo Aike, en la provincia patagónica de Santa Cruz.
YPF, controlada por el Estado, realizará en la segunda mitad del año la perforación del pozo «Fracción II – El Cerrito», que pertenece a la concesión no convencional de la firma también argentina CGC en Palermo Aike.
«En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas», dijo YPF en un comunicado.
Palermo Aike, con una superficie de 12.600 kilómetros cuadrados, podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, la segunda formación en importancia del país después de Vaca Muerta, que demostró ser esencial para el desarrollo energético de Argentina.
Vaca Muerta, también en la Patagonia, es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta de petróleo.
«La firma de este acuerdo es histórica. Por primera vez, vamos a hacer no convencional en la provincia y aportar todo el aprendizaje que desarrollamos en Vaca Muerta en Santa Cruz», dijo Pablo González, presidente de YPF, empresa que lidera la actividad del «shale» en el país.