El gobernador Raúl Jalil recibió a los representantes de la empresa china Zijin Mining, que recientemente adquirió por más de 770 millones de dólares la empresa canadiense Neo Lithium, y con ella el proyecto litífero Tres Quebradas, en la localidad tinogasteña de Fiambalá.
El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso, la ministra de Minería, Fernanda Ávila, y el presidente de YMAD, Fernando Jalil, entre otras autoridades, para dialogar con los representantes de Zijin Mining y Liex S.A., la subsidiaria local que trabaja el proyecto Tres Quebradas.
“Tuvimos un primer encuentro con James Chung Wang para dialogar sobre el esquema de trabajo de la empresa, de qué manera Liex va a seguir operando el proyecto Tres Quebradas y cómo se van a crear más puestos de trabajo. La previsión de la empresa es realmente prometedora porque estiman que pueden trabajar al menos durante 3 décadas en nuestra provincia generando, en principio, entre 900 y 1.000 puestos de trabajo en forma directa o indirecta”, aseguró la ministra de Minería, Fernanda Ávila.
Además, la funcionaria enfatizó que Neo Lithium ya había avanzado con los estudios para producir carbonato de litio de altísima pureza y destacó que esta circunstancia puede generar nuevas oportunidades de radicación de más empresas y creación de puestos de trabajo.
“Catamarca ya cuenta con una empresa como Novatech, que está ensamblando baterías para notebooks en el parque industrial El Pantanillo. Y sabemos que el proyecto Tres Quebradas puede producir litio de altísima calidad, entonces estamos ante una oportunidad histórica para generar circuitos económicos y ecosistemas de trabajo que le den una nueva posibilidad laboral a más catamarqueñas y catamarqueños, y fundamentalmente a las comunidades”, explicó la ministra.
Además, recordó que en la zona norte de Belén -en el municipio de Villa Vil y en conexión con el departamento Antofagasta- hay dos puentes que brindarán una conexión vial clave, obras que fueron financiadas por el Fideicomiso minero al que aporta fondos la empresa litífera Livent.
Cabe destacar que, antes de la inversión de la empresa minera china, Neo Lithium logró producir carbonato de litio apto para baterías con una tasa de pureza del 99,891 % en una de las instalaciones piloto de Tres Quebradas.