Las pérdidas para la minería ilegal en esta localidad superan los US$ 1,5 millones.
Al menos 27 dragas destruidas, 57 personas aprehendidas y un daño superior a los US$ 1,5 millones es el resultado del operativo policial en contra de la extracción ilegal de oro en el río Madre de Dios y el río Beni, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Se ha logrado colectar más de 27 dragas que han sido destruidas de manera inmediata, hay una afectación a esta actividad ilícita de más de 1,5 millones de dólares, hay un total de 57 personas aprehendidas, 54 varones y tres mujeres”, explicó en una conferencia de prensa.
También se secuestró mercurio, un producto nocivo para la salud y empleado en esta actividad, combustible, cuatro armas de fuego y municiones.
Más detalles
Para el operativo, la Policía realizó trabajos previos de inteligencia y seguimiento. Por más de una semana, agentes policiales permanecieron en el lugar para identificar a los responsables de la actividad ilícita de explotación minera.
También puedes leer: Definen primera estimación de recursos minerales de oro de alta ley en Golden Hill
El operativo se ejecutó entre las comunidades de Candelaria y Miraflores, ubicadas a las riberas del río Madre de Dios. En esta zona también hay actividad mineral legal.
En la conferencia de prensa se informó de un estudio que muestra la contaminación por mercurio de un número importante de indígenas que viven en las riberas del río.
Más de 90 policías, además de personal de la Fiscalía Departamental de La Paz, participaron del operativo a denuncia del Ministerio de Gobierno.
Los aprehendidos fueron trasladados hasta las dependencias policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz. Una vez presten sus declaraciones serán puestos ante un juez cautelar, quien definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.
Son procesados por la denuncia de explotación ilegal de recursos minerales, que es sancionado con presión de cuatro a ocho años.
Del Castillo anunció que como parte denunciante solicitará que se amplíe la causa por delitos vinculados al medioambiente por el uso del mercurio.