La Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia estima que el complejo se consolidará como una de las principales fuentes de generación de energía limpia en el país.
La ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica, en Uyuni, Potosí, alcanzó al 50 % de avance y se consolidará como una de las principales fuentes de generación de energía limpia en Bolivia, informó este miércoles la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) Corporación.
“Sumará 2,5 megavatios (MW) de potencia instalada a los 60 que se generan actualmente en la planta, abarcando aproximadamente 2,5 hectáreas (ha) adicionales”, indica un reporte institucional.
También puedes leer: YLB y firma china Citic avanzan en convenio para industrializar el litio en Uyuni
Proyecto
El proyecto, a cargo de ENDE Guaracachi, hasta noviembre de 2024 registra la conclusión de las obras civiles de vías, bases, movimiento de tierra, cámaras y zanjas. De manera paralela, se avanzó significativamente en las obras mecánicas, incluyendo la instalación de las estructuras metálicas destinadas a soportar los paneles solares, trabajos que fueron realizados bajo estrictos controles de calidad.
Asimismo, ya se encuentra instalado el centro de transformación y el shelter de medición, componentes clave para el correcto funcionamiento de la planta solar. En los próximos días, se iniciará el cableado e instalación de los 4.032 paneles solares.
“La ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica reafirma el compromiso del Gobierno nacional, que a través de ENDE Corporación, contribuye con el desarrollo sostenible del país, promoviendo la generación de energía eléctrica renovable para contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional”, resaltó la estatal.