Debido a un aumento de la demanda de energía provocado por una fuerte ola de calor que azota al país austral.
Reuters.- Argentina negocia volver a importar gas de Bolivia y Chile debido a un aumento de la demanda de energía provocado por una fuerte ola de calor que azota al país austral.
«Estamos en una negociación para hacer un contrato interrumpible, estamos hablando el tema», el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, dijo a Reuters el viernes en una entrevista telefónica. Las conversaciones no han sido reportadas previamente.
Las autoridades chilenas también dijeron el viernes en un comunicado a Reuters que el país espera llegar a un nuevo acuerdo con Argentina para exportarle gas en un contrato interrumpible a través del Gasoducto NorAndino.
Según el Ministerio de Energía chileno, entre enero y septiembre se podrían enviar hasta 2,5 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) de gas natural. Las exportaciones totalizarán en el período un máximo de hasta 117 Mm3, comparado con 128,4 Mm3 acordados en 2024.
Las exportaciones de gas natural de Bolivia a Argentina terminaron en septiembre después de casi dos décadas, debido a que Argentina está incrementando su producción de gas gracias al desarrollo de su enorme formación de esquisto de Vaca Muerta.
Producción de gas de Bolivia
La producción de gas de Bolivia también ha estado disminuyendo durante los últimos años, con pocos descubrimientos nuevos. Desde el año pasado, YPFB ya no tiene un contacto activo de suministro con Argentina.
Pero el calor extremo que azotó a Buenos Aires y varias otras provincias esta semana ha provocado un repunte en la demanda de energía, que se utiliza para poner en funcionamiento aires acondicionados y ventiladores, ejerciendo presión sobre el suministro interno.
Bolivia tiene capacidad para enviar gas a Argentina como parte de un posible contrato interrumpible de corto plazo durante 6 a 12 meses, afirmó el presidente de YPFB.
Bolivia ya tiene comprometidos envíos de gas a Brasil como parte de un acuerdo reciente hasta 2027, pero algunos clientes no demandan tanto, por lo que el país puede ser flexible, dijo Tapia.
El funcionario agregó que Bolivia podría incluso generar electricidad propia para venderla a Argentina.
«Soluciones hay», agregó Tapia.
Sin embargo, una deuda que mantiene Argentina con la empresa puede complicar la negociación. Argentina recibió el suministro pero no pagó una deuda de 10,6 millones de dólares con vencimiento el 10 de enero.
«Evidentemente para nosotros se complica tener confianza de poder mandar gas a Argentina sabiendo que el momento que hay que pagar no lo va a hacer», señaló Tapia.
La secretaría de Energía de Argentina y la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) no respondieron a pedidos de comentarios.