Las operaciones de la empresa, que iniciaron en 2007 y se tenían previstas hasta el 2024, se extenderán hasta el 2029 con la explotación de sulfuros.
El ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, se reunió con representantes de la Empresa Minera San Cristóbal, que informaron sobre la ampliación de vida de la mina.
Roberto Pinto Thaine, Gerente de Relaciones Institucionales de la Minera San Cristóbal, afirmó que se está consolidando un objetivo importante que es la sostenibilidad de la mina hasta el 2050.
Las operaciones de la empresa, que iniciaron en 2007 y se tenían previstas hasta el 2024, se extenderán hasta el 2029 con la explotación de sulfuros.
Además, informó que mientras la empresa ha estado trabajando con la explotación y exportación de concentrados de Zinc, Plata y Plomo, no ha descuidado la exploración de nuevas posibilidades para proyectar un futuro de continuidad de la minera de clase mundial.
Es así que surge el proyecto de óxidos que pretende extender la vida de la mina hasta el 2040 con una inversión de alrededor de 350 millones de dólares, lo que permitirá que la empresa continúe aportando al desarrollo de las comunidades, el departamento de Potosí y del país.
Por su parte, el ministro Villavicencio valoró el aporte de Minera San Cristóbal al desarrollo de una minería sostenible y responsable, a tiempo de impulsar un trabajo conjunto entre el Estado y la Minera a fin de promover la sostenibilidad del sector minero, como puntal de la economía nacional.
Mina San Cristóbal
Se encuentra ubicado el departamento de Potosí, es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más importantes a nivel nacional e internacional. La mineralización de la mina es de baja ley, pero de gran volumen, razón por la que el método de explotación utilizado es el de tajo abierto.