La estrategia a largo plazo permite a Bolivia mantener la rentabilidad y estabilidad del sector, afirmó el viceministro de Energías Alternativas de Bolivia, Álvaro Arnez.
Bolivia apuesta por incrementar la producción de litio para competir en la industria mundial y generar divisas, con una gestión eficiente de los costos operativos para hacer rentable el negocio incluso con precios bajos, afirmó viceministro de Energías Alternativas de Bolivia, Álvaro Arnez.
“A mayor producción vamos a tener una mayor entrada de divisas por exportación. Ese es el objetivo principal, independientemente del precio del carbonato de litio en el mercado internacional”, explicó en alusión a los contratos enviados al Legislativo.
El primer contrato remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional se firmó en septiembre de este año, entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group, para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), con una inversión superior a los US$ 970 millones.
El Gobierno, a través de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), tiene como objetivo aumentar sus ingresos por exportación, mediante el incremento de la producción de carbonato de litio grado batería.
Aunque los precios internacionales del litio disminuyeron, el viceministro aseguró que la producción continúa siendo rentable debido a una gestión eficiente de los costos operativos, que se mantienen positivos en YLB.
Estrategia
“La estrategia a largo plazo permite a Bolivia mantener la rentabilidad y estabilidad del sector, asegurando beneficios, incluso en condiciones de precios variables en el mercado internacional”, explicó.
La estrategia de Bolivia consiste en maximizar el impacto económico del litio en el país. En caso de que el precio internacional del litio aumente, la alta producción prevista permitirá mayores ingresos que beneficiarán directamente al país, en particular a las comunidades y regiones involucradas en la producción de este recurso estratégico.
En la actualidad, el mercado del litio es liderado por países como Australia, Chile, China y Argentina, en ese orden. Por ejemplo, en 2023, Australia registró una producción de 86.000 toneladas, de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.