Tiene varios proyectos en cartera para exportar electricidad a los países vecinos.
El gerente general de ENDE Transmisión, Jorge Durandal informó que Bolivia apunta a convertirse en el centro energético de Sudamérica y encara negociaciones con Argentina, Brasil, Perú, Chile y Paraguay para exportar energía eléctrica.
“Tenemos varios proyectos en cartera para exportar electricidad. actualmente estamos en reuniones con Argentina para ejecutar un segundo proyecto de interconexión”, aseveró.
Detalló que la localidad Los Toldos, cercana a Bermejo, es una región aislada de Argentina que demanda energía. Así como otras poblaciones fronterizas del vecino país.
“Todos los países vecinos tienen problemas en sus redes de conexión eléctrica. Es por eso que miran a Bolivia para atender a esas regiones”, destacó.
En esa línea, dijo que otro proyecto que está en agenda es la exportación de energía eléctrica a Brasil, a través de cuenca binacional del río Madera. “Se hicieron los estudios preliminares, y se puesto en cartera el proyecto para que se analice con mayor profundidad”, acotó.
Después, indicó que se tienen acercamientos con Perú para generar una línea de transmisión en media tensión.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Bolivia cuenta con una capacidad instalada de producción de energía eléctrica de más de 3.000 megavatios (MW), de los cuales 1.600 MW cubre la demanda interna, y la oferta exportable es de 1.400 MW.
En ese contexto, Durandal resaltó que se tiene bastante potencial para convertir a Bolivia en el centro energético de la región. Solo se necesita hacer los acuerdos bilaterales correspondientes y robustecer las líneas de transmisión para llegar a las fronteras y poder exportar energía.