Entre ellos, el proyecto de prospección Geológico-Minero en el distrito minero Japo-Morococala; prospección y exploración geológico-minera en el distrito de Poopó y prospección geológico-minera en el sector de Guardaña.
Una comitiva del Ministerio de Minería y Metalurgia, con la participación del viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Wiston Medrano, se reunió con la Brigada Parlamentaria de Oruro para informar sobre temas relacionados a la actividad minera, proyectos y su desarrollo en esa región.
El viceministro Medrano presentó un informe nacional y departamental de la situación minera. «Hicimos una presentación de la realidad de Oruro indicando el tema de exportaciones, regalías, y como está trabajando en las mineras de Huanuni, Bolívar, la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) y cooperativas», mencionó.
Destacó el incremento en 112% de las regalías mineras a nivel nacional, en relación al año pasado. «Oruro tiene un incremento importante, estamos hablando de 150% en relación al 2020», dijo.
El director ejecutivo de Sergeomin, René Quelali, informó que en esta gestión se ejecutarán los proyectos de prospección y exploración geológica en el Gobierno Autónomo Indígena Originario de Salinas de Garci Mendoza y el proyecto de prospección geológica minera en el Municipio de Villa Huanuni.
“Para el 2022, se elaborarán los proyectos de prospección Geológico-Minero en el distrito minero Japo-Morococala; prospección y exploración geológico-minera en el distrito de Poopó y prospección geológico-minera en el sector de Guardaña”, sostuvo.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) presentó su informe sobre las solicitudes de prospección y exploración minera, administración de registro minero, patente minera y catastro en el departamento de Oruro.
Medrano mencionó que se programará una reunión entre la Brigada Parlamentaria de Oruro y el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, para trabajar de manera coordinada en beneficio del sector y del departamento.