En términos de valor, el incremento de la producción de los minerales tradicionales registró un aumento del 16 % en lo económico.
La minería continúa siendo un motor crucial para el desarrollo de Bolivia, en el tercer trimestre de 2024 la producción tradicional presentó un incremento del 26 %, respecto al mismo periodo de 2023, afirmó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros.
“La minería, uno de los pilares fundamentales de nuestra economía nacional, continúa siendo un motor crucial para el desarrollo de Bolivia. En el tercer trimestre de 2024 la producción de minerales tradicionales como zinc, estaño, plata, antimonio, plomo, wólfram, cobre, ulexita, bismuto y hierro presentó un incremento general del 26 %, en comparación con el mismo periodo de 2023, en términos de cantidad producida”, destacó la autoridad.
Explicó que el crecimiento en producción no solo refleja el dinamismo inherente del sector minero, sino también el impacto positivo de las estrategias implementadas y las acciones ejecutadas por el Gobierno nacional.
En términos de valor, el incremento de la producción de los minerales tradicionales registró un aumento del 16 % en lo económico, lo que representa en valor de producción un adicional de $us 391,72 millones, en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Este logro no solo reafirma el papel estratégico de la minería como un importante generador de divisas para el país, sino que también refleja el impacto favorable de la recuperación en las cotizaciones de algunos metales en los mercados internacionales”, resaltó.
Más detalles
Indicó que, sin embargo, el comportamiento del oro durante este periodo mostró una tendencia opuesta. En la comparación interanual del tercer trimestre, la producción de oro experimentó una reducción del -44 %, atribuida a una combinación de factores, incluyendo las condiciones adversas que afectan la actividad minera y las fluctuaciones en la comercialización de este metal.
Agregó que la contracción en la producción tuvo un impacto notable en el valor generado por el oro, con una disminución del -34 %.
“Al ampliar el análisis hacia el comportamiento observado durante el primer semestre de 2024, se puede anticipar que la tendencia de reducción en cantidad y valor de la producción de oro se atenúe parcialmente al considerar el desempeño acumulado de los cuatro trimestres en la comparación interanual entre las gestiones 2023 y 2024”, puntualizó.
Según Ballesteros, el tercer trimestre de la gestión 2024, el liderazgo de los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro, que juntos representan más del 87,6 % del valor de producción nacional, destaca la concentración del sector minero en estas regiones tradicionalmente mineras.