Con la finalidad de obtener nuevos compradores y fuentes de ingreso para el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) suscribió un contrato, por cinco años, con la empresa Mato-grossense de Gas (MTGás, Brasil), para la comercialización de gas natural, por el que se cobrará el millón de BTU a $us 9.
Ell contrato que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2022 y que concluirá el 31 de diciembre de 2026, pretende consolidar a largo plazo, un mercado natural del gas boliviano con ventajas competitivas para la producción nacional, según la petrolera.
Precio:
En relación al precio de venta, Wilson Zelaya, presidente de YPFB señaló que se acordó un precio de $us 9 el millón de BTU, mayor al que actualmente se vende a Petrobras y que permitirá mejorar los ingresos provenientes de la renta petrolera.
Zelaya también precisó que el precio en punto de entrega en San Matías resulta de la fórmula ‘Brent x 11,6%’; y adicionalmente, MTGás se hace cargo de los costos de compresión y transporte desde Río Grande hasta San Matías, por lo que el precio del gas natural más el transporte supera los $us 9 el millón de BTU.
Agregó que contar con un ‘contrato en firme’ de compra-venta de gas natural con una empresa brasileña con gran proyección de crecimiento y a un buen precio, “confirma que vamos por buen camino”.
Hasta junio de 2021, el precio preliminar del millón de BTU que se cobra a Argentina es de $us 4,12; mientras que Petrobras paga $us 5,12 el millón de BTU.
El Deber – Bolivia
(Imagen Referencial)