Para consolidar el acuerdo se tiene previsto desarrollar una agenda de trabajo conjunta.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que Bolivia y Argentina, buscan desarrollar la industria del litio a partir de las potencialidades de ambos países, para consolidarse como Estados referentes de la industria de ese recurso evaporítico.
“De manera inicial queremos generar una visión geopolítica para la industrialización y el desarrollo basados en el litio, como dos países productores y hermanos», mencionó Molina, según una nota de prensa.
Agregó que, es el inicio para comenzar con las áreas de ciencia y tecnología, estancias doctorales en institutos, y principalmente en la creación y producción de nuevos productos y materiales derivados de la industrialización del litio.
El ministro sostuvo una reunión virtual con su homólogo de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Daniel Filmus, en la que se avanzó en un acuerdo marco entre la empresa de tecnología de YPF Argentina (Y-TEC) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), y en la conformación del Centro Andino para la Cooperación en Litio.
Molina adelantó que para consolidar el acuerdo se tiene previsto desarrollar una agenda de trabajo conjunta.