La delegación boliviana participó en un seminario de litio en China, organizado por el Servicio Geológico del país asiático.
Bolivia tiene la oportunidad de aprovechar la experiencia, los avances tecnológicos y otros recursos desarrollados por las empresas chinas que operan en la industria mundial del litio, afirmó Diego Ayala, representante de la misión del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, al hacer un balance del encuentro de la delegación boliviana con autoridades, expertos y empresas del país asiático.
Estos recursos, según explicó, son fundamentales para la implementación del proyecto de industrialización del litio gestionado por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Esta colaboración estratégica podría impulsar el desarrollo y la competitividad de la industria del litio en Bolivia, generando beneficios tanto económicos como tecnológicos para el país.
También puedes leer: Gobierno boliviano desarrolla dos tecnologías para la industrialización del litio
Seminario en China
La delegación boliviana, integrada por profesionales de las reparticiones vinculadas al proyecto de desarrollo del litio, participaron recientemente en el “Seminario de Desarrollo y Utilización de Recursos de Litio y Producción y Comercialización de Baterías de Litio de Salares de Bolivia”, en las ciudades de Beijing, Golmud y Xinyu, organizado por el Servicio Geológico de la República Popular de China.
La participación del equipo multidisciplinario de Bolivia en el seminario fue vital para reconocer e identificar las fortalezas y debilidades del desarrollo del litio en Bolivia, tanto desde la perspectiva de la estrategia normativa, política, económica y social, como desde el punto de vista técnico y de aprovechamiento de las reservas para lograr la industrialización del preciado recurso natural.
Durante el seminario, se detalló exhaustivamente cómo China está a la vanguardia de la innovación tecnológica en el sector del litio. Desde el desarrollo de baterías de ion litio más eficientes hasta la exploración de nuevas formas de extracción y procesamiento más sostenibles, el país asiático lidera el camino en la búsqueda de soluciones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.
China reconoce la importancia de la colaboración internacional para abordar nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades en el desarrollo de recursos evaporíticos. En ese sentido, Ayala manifestó que, dado que Bolivia posee las reservas más grandes del mundo de litio, representa una gran oportunidad para compartir conocimientos con las empresas chinas del sector, con el fin de mejorar la gestión y el desarrollo de las plantas industriales de YLB, según un reporte de prensa.