El hecho se originó a primera hora de la mañana en el municipio de Sorata, a 150 kilómetros al norte de la capital, La Paz.
Un violento enfrentamiento entre dos grupos de mineros bolivianos que se disputan la explotación de pequeños yacimientos de oro dejó seis personas muertas y otras desaparecidas, informó hoy jueves un representante de una cooperativa minera.
El hecho se originó a primera hora de la mañana en el municipio de Sorata, a 150 kilómetros al norte de la capital, La Paz, según un informe preliminar de la Policía Boliviana.
El enfrentamiento también provocó graves daños y en el lugar del incidente se desplegaron policías y bomberos.
También puedes leer: Producción minera en Bolivia cayó un 50%, revela ministro del sector
“Han volado maquinaria con dinamita, incluso un tanque de diésel. Hasta el momento se reportan seis muertos y otros desaparecidos”, declaró Jhonny Silva, representante de la Cooperativa Minera Hijos de Ingenio.
Más detalles
El conflicto involucró a la cooperativa minera Señor de Mayo y a la cooperativa Hijos de Ingenio, dijo a la prensa el comandante de la Policía Departamental Gunther Agudo, quien agregó que el enfrentamiento “provocó una explosión de gran magnitud”.
En Bolivia, el sector minero está gestionado por tres divisiones: estatal, privada y cooperativa. Esta última ha sido criticada debido a la explotación ilegal que daña el medio ambiente y genera constantes conflictos con otros mineros y comunidades rurales.