Gobierno precisó que espera tener los resultados hasta abril de 2022.
Cerca de ocho empresas internacionales firmaron convenios con el Estado para realizar pruebas piloto de extracción directa de litio, proceso para el cual comenzaron los trabajos en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, indicó que estas empresas internacionales suscribieron convenios con la compañía estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
“YLB ya ha firmado los convenios para el pilotaje de extracción directa de litio; vale decir que, de 20 empresas que se han presentado a la convocatoria pública e internacional, han sido clasificadas ocho”, informó en una conferencia de prensa.
Las empresas clasificadas son Catl Brunp & Cmoc, Fusion Enertech, EnergyX, Lilac Solutions, Citic Guoan/Crig, TBEA Group, Uranium One Group y Tecpetrol. Cada una de ellas tiene “un alto status en tecnología”, aseguró el viceministro Arnez. Dichas compañías provienen de Estados Unidos, China, Rusia y Argentina.
También puedes leer: Minería generó una cifra récord de recaudación en Chuquisaca
Según el Gobierno, solo en Uyuni, el más grande de esos salares, YLB comprobó la existencia de una reserva de 21 millones de toneladas de litio, una de las más grandes del mundo.
Se anunció asimismo, que se prevé hacer públicos los resultados preliminares de la prueba piloto de extracción de cada una de las empresas, en abril de 2022.