Mineros y Gobierno de Bolivia dialogan tras protestas por el precio de los combustibles
La Fencomin y altos funcionarios del Gobierno de Bolivia dialogaron a puerta cerrada ayer, jueves, un día después de que mineros y representantes de otros sectores protestaron en La Paz por el precio de los combustibles. Así lo reportó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) presentó un pliego petitorio con 19 puntos, que incluyen regular el precio de los combustibles, el pago de los minerales en dólares, la entrega de más áreas de trabajo y la destitución de algunas autoridades, dijo la ABI.
CNN intenta contactar al Ministerio de Minería y Metalurgia para obtener más información sobre el desarrollo de la reunión.
El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, convocó al diálogo el miércoles luego de una jornada de protestas en la que manifestantes bloquearon las calles de La Paz. Santos aseguró que el Gobierno de Luis Arce “está cumpliendo” para resolver los problemas del país.
Beto Ignacio, líder minero de Potosí, dijo a la agencia Reuters que la falta de combustible está “paralizando” al sector.
Otro dirigente, Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, señaló que los precios de los combustibles también están afectando a los productores agropecuarios.
“En el oriente hemos estado sufriendo mucho por diésel, por gasolina. Sufrimos mucho para la siembra”, dijo a Reuters.
Las protestas de gremios han sido constantes desde que Arce asumiera la presidencia de Bolivia en 2020. Los sectores reclaman principalmente por el estado de la economía, un asunto que el presidente dice estar empeñado en atender.