El documento fue firmado por el presidente de YLB, Omar Alarcón, y la representante de Uranium One Group, Larisa Lysova.
En presencia del presidente Luis Arce, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato para construir una planta industrial de 14.000 toneladas (t) de producción de carbonato de litio, grado batería, con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio) y una inversión de US$ 970 millones.
“Este es un contrato para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio que irán, como sucede en todo tipo de negocios, arrancando gradualmente hasta llegar a estas 14.000 (toneladas) que van a significar ingresos, recursos para el Estado”, explicó el jefe de Estado.
El documento fue firmado por el presidente de YLB, Omar Alarcón, y la representante de Uranium One Group, Larisa Lysova, en un acto especial en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de Bolivia.
En cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE), el mandatario remitirá el contrato firmado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su correspondiente tratamiento y aprobación. “Ahí esperamos el concurso, el patriotismo, la decidida participación de todos los asambleístas nacionales para que podamos acelerar esta aprobación de contrato que va a beneficiar a nuestro país”.
En tanto, el Presidente de YLB detalló que la nueva planta industrial será emplazada con una inversión aproximada de $us 970 millones en la localidad de Llipi, ubicada al sur del salar de Uyuni, del departamento de Potosí.
Las 14.000 toneladas de carbonato de litio se producirán anualmente de “forma escalable”.
“En Bolivia ingresamos a una alianza estratégica con una de las empresas más importantes a nivel mundial, Uranium One Group, que ha sido parte del proceso de selección de la primera convocatoria internacional lanzada en 2021”, remarcó.
También puedes leer: Bolivia avanza hacia la transición energética con su primera Planta de Biodiésel
Añadió que la implementación de esta nueva factoría industrial estará sujeta a rigurosos análisis de los datos de producción, estudios geológicos y ambientales (de reservorios de agua cruda de salmuera virgen), capacidad de recarga, recuperación de litio y eficiencia de toda la infraestructura.