El objetivo es reducir el gasto de las familias bolivianas y disminuir la cantidad de energía eléctrica generada por las empresas estatales.
La Generación Distribuida permite a las familias bolivianas ahorrar aproximadamente 40% en el gasto por consumo eléctrico, ya que pueden generar su propia electricidad y con esta cubrir parte de la demanda del hogar e incluso inyectar energía a la Red de Distribución local y recibir una retribución.
“Por mandato de Luis Arce, Bolivia apunta hacia el cambio de la matriz energética y parte de esa estrategia es promover el uso de energías renovables. En esa línea, hay que entender que la Generación Distribuida es la producción de electricidad mediante sistemas que aprovechan esas fuentes alternativas”, explicó el Ministro de Hidrocarburos.
Además, la Generación Distribuida brinda el beneficio de la retribución que da la empresa de electricidad local por la energía inyectada a la Red de Distribución, cuando el usuario no consume el total de energía que produce en su domicilio.
En esa línea, el titular de esta cartera de Estado dijo que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) realizó estimaciones para determinar el ahorro promedio al mes de una vivienda que pueda implementar un sistema fotovoltaico para beneficiarse con la Generación Distribuida.
Los objetivos de esta iniciativa, impulsada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, es reducir el gasto de las familias bolivianas por el consumo eléctrico y disminuir la cantidad de energía eléctrica generada por las empresas estatales, privadas y cooperativas, lo que a su vez permitirá bajar las emisiones de dióxido de carbono para la producción de electricidad.