Este proyecto que requirió una inversión de US$35.000, cuenta con un punto de carga para vehículos eléctricos, un sistema de generación fotovoltaica y auxiliares.
El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguraron en la ciudad de Santa Cruz la primera estación de carga para vehículos eléctricos, ubicada en el centro comercial Ventura Mall, con lo que se promueve el uso de estos motorizados en esa región oriental.
“Hemos inaugurado un proyecto innovador pensado en el pueblo cruceño y el pueblo boliviano”, destacó Molina.
A su vez, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Marco Escóbar, comentó que “los vehículos eléctricos ya son una realidad en el país y poco a poco cambiarán el paisaje arquitectónico de las vías”.
ENDE Corporación instalará en los próximos días 11 electrolineras más. Serán 3 en La Paz, 3 en Cochabamba, 3 en Santa Cruz y 3 más en la carretera del eje central del país, La Paz – Santa Cruz.
Asimismo, se está construyendo la infraestructura necesaria para avanzar paulatinamente en el cambio de matriz energética, desplazando el uso de combustible fósil con miras a un transporte 100% eléctrico.
Por su parte, el Gerente General de ENDE Guaracachi, Rodrigo Corrales, explicó que el surtidor posee un sistema de carga para vehículos en corriente alterna, con una potencia de 22 kilovatios (kW) por salida (dos salidas), 32 amperios por salida y un voltaje de alimentación trifásico en 380 (V).
Los coches eléctricos son propulsados por uno o más motores que utilizan energía eléctrica, misma que es almacenada en baterías recargables, lo que los hace más eficientes que los motorizados a combustión.
Esta obra forma parte del programa de incentivo a la electromovilidad en el marco del Decreto Supremo Nº 4539 y es parte de una cadena de surtidores que se instalarán paulatinamente y que permitirán a los usuarios recorrer en vehículos eléctricos de todas las regiones del país.
Después de un intercambio de ideas con ejecutivos del Ventura Mall se realizó el análisis y se evidenció la conveniencia de instalar este punto de carga en el parqueo del Mall.
Corrales indicó que este proyecto, que requirió una inversión de aproximadamente US$35.000, cuenta con un punto de carga para vehículos eléctricos, un sistema de generación fotovoltaica y auxiliares.
Eventualmente, el sistema permitirá agendar reserva de hora y realizar cargas mediante uso de aplicaciones para dispositivos móviles.
En el transcurso de las próximas semanas se instalarán más estaciones de servicio para este tipo de motorizados en la capital cruceña, en Cochabamba y La Paz, y en las carreteras que unen a estas tres ciudades a medida que el parque automotor eléctrico se incremente.