Se pretende producir 150 Toneladas Métricas (TM) finas de metales al día.
El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, participó del acto de reactivación del Ingenio de Machacamarca, en Oruro, que proyecta procesar 150 toneladas de estaño y generar ingresos por $US 159.000 al mes.
Villavicencia, resaltó que la actividad minera está dentro de los actores económicos que se activó con mayor celeridad, después de más de un año de paralización.
“Todos nuestros proyectos, incluyendo Machacamarca, están retomando fuerza; con mucha seguridad, podemos decir que, prácticamente, la minería ahora está avanzando para marcar un modelo dentro de las actividades económicas de nuestro país» refirió la autoridad.
La autoridad informó que en el primer semestre de 2020 se exportó 198.900 toneladas métricas (TM) finas de metales, mientras que en similar periodo de 2021 se llegó a 287.727 TM, que traducida en dólares es de aproximadamente $us 2.600 millones.
Agregó que, en un corto plazo, con el compromiso y desafíos asumidos por el Gobierno de Bolivia, el Ingenio de Machacamarca no solamente será productor de concentrados de estaño, sino que será un centro de investigación para implementar nuevos métodos de exploración.
Por otra parte, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza, señaló que el rearme de la planta se dio luego de generar pruebas minero metalúrgicas con base en las investigaciones realizadas a nivel piloto.
Explicó que la factoría tratará las colas metálicas de la misma planta, se asciende alrededor de las 211.000 toneladas métricas brutas y procesará 150 toneladas por día.
De acuerdo a las proyecciones económicas, los ingresos alcanzarán un valor bruto de $us 159.000 por mes, con una utilidad neta de $us 13.000 para la industria.